Diplomado en Educación diferenciada e inclusión al aula regular de niños y niñas con dificultades de aprendizaje
Barranquilla - Noviembre 2019Descripción general
La presente propuesta académica está dirigida a Directivos en educación, Docentes, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas, y en general, a quienes tienen responsabilidades en los aprendizajes escolares , interesados en cualificar su práctica laboral ampliando y fortaleciendo el horizonte conceptual y práctico en torno al proceso de aprendizaje – enseñanza, los trastornos del aprendizaje escolar , su educación y reeducación. El hilo conductor de esta propuesta lo constituye las estrategias de Educación diferenciada e Inclusión al aula regular de los niños con diversas formas de discapacidad y dificultades para el aprendizaje.
Estrategia Pedagógica
Un Diplomado, para ampliar y consolidar, a través de trabajo teórico práctico, los conocimientos sobre las necesidades educativas especiales (NEE), las estrategias posibles de intervención en las distintas situaciones, los referentes teóricos que soportan la estrategia y las adaptaciones pedagógicas a que haya lugar.
Características
Director: | Jorge Eslava Cobos |
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Modalidad: | Presencial |
Fecha de inicio: | 22/11/2019 |
Duración: | 200 horas |
Certificación: | Certificado de Conocimientos Académicos |
Profesores:
- Diana Álvarez
- Jorge Eslava
- Juanita Eslava
- Martha Mambrú
- Alexandra Medaglia
- Lyda Mejía
- Gabriela Reginatto
Perfil y objetivos
En la actualidad se torna cada vez más evidente la necesidad de puntos de encuentro entre la praxis pedagógica y terapéutica y los conocimientos acumulados en torno a los fundamentos neuropsicológicos del desarrollo y aprendizaje, para el beneficio de los niños que enfrentan la escolaridad y de manera específica, de aquellos que presentan diversas formas de discapacidad y trastornos del aprendizaje.
La propuesta pretende ampliar y fortalecer la conceptualización en torno al proceso enseñanza-aprendizaje, con los aportes que la neuropsicología ha hecho sobre la complejización de funciones, la organización de sistemas funcionales y la participación en estos de los diferentes factores o mecanismos cerebrales que confluyen al aprendizaje escolar.
Relacionar las descripciones y categorías de las patologías con la noción de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Establecer esta relación de manera explícita, permite, no sólo ampliar el panorama teórico-conceptual que fundamenta la noción de NEE; sino que además, contribuye al fortalecimiento de los procesos de atención educativa de niños, niñas y jóvenes que presentan estas condiciones. Asumir las diversas formas de discapacidad como circunstancias que generan NEE implica el reconocimiento y la consecuente implementación de las adecuaciones curriculares y de los ajustes pedagógicos y didácticos que estas entidades requieren.
Las consideraciones anteriores serían difícilmente instrumentables si permaneciésemos anclados a una visión homogeneizadora de la educación con currículos fijos e inmutables, didácticas rígidas, evaluaciones estereotipadas y exigencias uniformes. Ello no es ya así. Es de aceptación prácticamente universal la exigencia perentoria de evolucionar hacia prácticas diferenciadas que permitan atender las peculiaridades individuales de cada niño. La propuesta profundizará en estas estrategias de educación diferenciada.
- Objetivos Específicos
- Presentar los imperativos éticos y fundamentos epistemológicos de la Inclusión.
- Explorar el panorama mundial actual de la estrategia de la Inclusión, la situación en Colombia y la normatividad vigente.
- Presentar ejemplos concretos exitosos al tiempo que se exponen los principales retos que enfrenta la Inclusión.
- Profundizar en las consideraciones conceptuales que permiten estructurar herramientas de intervención. Estas consideraciones se enmarcan principalmente en los aportes desde la Neuropsicología Infantil (particularmente desde los enfoques neurofisiológico e histórico-cultural), la Pedagogía y la Musicoterapia.
- Identificar herramientas concretas de intervención. Se hará especial énfasis en las dificultades de la comunicación y el lenguaje, el déficit cognitivo, el espectro autista, el síndrome deficitario de atención con hiperactividad (ADDH) y los déficits visual, auditivo y motor.
- Revisar las adaptaciones curriculares y otros aspectos pedagógicos pertinentes.
- En relación con el apartado precedente, se hará especial énfasis en lo normado en el decreto 1421 de 2.1017, en especial los “planes individualizados de ajustes razonables (PIAR)” y el “diseño universal del aprendizaje”.
Perfil de los Profesionales que Desarrollan el Diplomado
Docentes, Psicólogos, Neuropsicólogos, Fonoaudiólogos, Musicoterapeutas, Neurólogos con varios años de experiencia en el manejo específico de los procesos de aprendizaje desde la perspectiva neuropsicológica, y una reconocida trayectoria en la capacitación de profesionales de los sectores educativo, social y de salud. Más allá de los perfiles individuales, se pretende visibilizar la experiencia de colegios que hacen explícita su intención de darle a cada niño un programa que potencie sus fortalezas y aborde sus necesidades en las diferentes áreas del desarrollo, que apoya a las familias en este empeño y que trabaja en equipo con los profesionales externos.
Perfil de los Participantes
Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Neuropediatras, Pediatras, Psiquiatras de niños y Administradores escolares.
Marco Conceptual y Referencial
Es verdad de Perogrullo que un número significativo de niños enfrenta dificultades significativas para ingresar, mantenerse y derivar provecho de la escolaridad convencional. El siglo XX gradualmente evolucionó una estrategia para enfrentar esta situación, la estrategia de la Educación Especial. Antes del siglo XX ni siquiera era pertinente plantearse esta pregunta pues la categoría de la discapacidad era virtualmente desconocida y estos niños solo esperaban uno de tres destinos posibles: trabajo convencional arrastrando su dificultad como mejor pudiesen, el aislamiento vergonzante escondidos en alguna buhardilla o el traspatio de las casas solariegas, o la muerte a edad temprana.
Puesto así en perspectiva histórica, es indudable que la estrategia de la Educación Especial significó un avance importante para estos niños individualmente considerados, para sus familias y para la sociedad en general que logró visibilizar esta problemática y rodearla de un manto de solidaridad y respeto que nos enaltece a todos. No obstante, a medida que se acercaba el fin del siglo se hicieron cada vez más evidentes diversas falencias de la estrategia. El ambiente segregado los fue convirtiendo en “ciudadanos de segunda” para quienes – en la mayoría de los casos – solo procedía la conmiseración o solidaridad pero no la aceptación plena en los diferentes niveles del cuerpo social (educativo, laboral, afectivo, lúdico, de participación social, etc.). Por otro lado, esa misma segregación los privó de los aprendizajes implícitos que se hacen cotidianamente en cualquier aula regular y que es – en últimas – la mejor preparación para la vida adulta. Estas razones, y otras más, confluyeron en una realidad concreta: la estrategia de la Educación Especial derivó en esencia hacia Instituciones de custodia a la que que los padres se aferraban todo lo que les era posible pues al final de ella solo quedaba – de nuevo – el aislamiento vergonzante escondidos en alguna buhardilla o el traspatio de las casas solariegas.
Por otro lado, el final del siglo XX asiste a una corriente universal de reconocimiento y respeto por los derechos humanos. Dentro de ellos, el respeto por la diversidad y el rechazo a todas las formas de exclusión social gradualmente se agigantan hasta llegar a ser verdaderos imperativos universales.
Se entiende entonces que el resultado final de esta confluencia de elementos solo podía desembocar en la estrategia de la Inclusión al aula regular de niños y niñas con diversas formas de discapacidad. Y en efecto, así fué. La inclusión es hoy la estrategia prioritaria en la mayor parte del mundo, si bien en cada sitio con variable grado de desarrollo. Colombia no es ajena a este proceso, con el “agravante” adicional de los desarrollos de la Constitución de 1.991 que por diversas razones históricas y políticas colocaron en sitio de honor el reconocimiento por las minorias, el respeto por la diversidad, el rechazo a todas las formas de exclusión. “Por el camino” la estrategia de la Inclusión encontró un valor agregado que – en las condiciones actuales de la Colombia del conflicto y el postconflicto – toma unas dimensiones insospechadas: el hecho de haberse convertido en la mejor escuela de respeto, reconocimiento y valoración de la diversidad, del respeto por el otro que no es como soy yo, de la tolerancia, de la convivencia armónica dentro de la diversidad.
Ahora Bien, ¿Y Eso Cómo Se Hace?
Ese es el reto que nos ha quedado para este inicio del siglo XXI. Establecida la inclusión como estrategia prioritaria por razones de imperativo ético, e incorporada como tal en el ordenamiento jurídico, queda por resolver la pléyade de dificultades prácticas para que esta estrategia se pueda implementar… y en especial para que rinda los frutos que de ella se esperan. Por fortuna, no es este ya un salto a lo desconocido: existe ya un cuerpo sólido de conocimiento teórico sobre cómo y porqué diseñar enfoques metodológicos y realizar acciones concretas que la hagan factible y fructífera. Existe también una experiencia razonable (en el tiempo y en los alcances) de diversas instituciones e individuos que pueden transmitirnos ese acerbo y así allanar el camino. Y existe también un muy importante apoyo en la normatividad legal vigente que viabiliza ese proceso, destruye interferentes y se convierte en acicate eficaz, el más reciente de los cuales – el decreto 1421 de 2.017 – establece ya exigencias concretas y les fija tiempos perentorios de ejecución para todos los actores, tanto del sector público como del privado. Pero tal vez lo más importante es que el proceso ha empezado ya a rendir frutos que hace visible a los ojos de todos cuánto ganan los niños (todos – tanto los que tienen dificultades como los “neurotípicos”) al mismo tiempo que enseña a los maestros cuán grato es el proceso.
Ese es precisamente el objetivo del presente diplomado: ofrecer a los asistentes herramientas concretas que posibiliten la implementación de la estrategia de Inclusión en su práctica cotidiana. El presente diplomado iniciará explorando los imperativos éticos y fundamentos epistemológicos de la Inclusión, el panorama mundial actual, la situación en Colombia y la normatividad vigente para progresar a ejemplos concretos exitosos al tiempo que se exponen los principales retos que enfrenta la Inclusión. Se profundiza luego en las consideraciones conceptuales que permiten estructurar herramientas de intervención y se prosigue entonces al núcleo central del diplomado: Las herramientas concretas de intervención. Estas empiezan por la esfera de comunicación y lenguaje comoquiera que es esta la vía común más frecuente a la dificultad para el aprendizaje.
En esta – la décimo primera cohorte del diplomado sobre inclusión – se ha incorporado un extenso trabajo en las siguientes áreas:
- Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
- Ajustes razonables y diseño del PIAR de acuerdo a lo normado en el decreto 1421 de 2.017
Plan de estudios
El programa tendrá una duración de un semestre lectivo. Se desarrollará en forma semipresencial, que incluye la realización de siete sesiones presenciales de 11 o 12 horas cada una (intercaladas) para un total de 80 horas. Trabajo independiente de los participantes 118 horas. Evaluaciones 2 horas. Horas académicas totales: doscientas (200).
Las sesiones presenciales se realizarán en fines de semana con trabajo de viernes de 15:00 – 20:00 y sábado 8:00 – 14:00,con una periodicidad de un fin de semana cada tres o cuatro semanas La metodología usada será la de seminarios a la que los estudiantes llegarán con la temática preparada con base en el material bibliográfico sugerido, las guías preparadas por los docentes y la participación en el foro virtual organizado en la página web del Instituto para desarrollarse entre las sesiones presenciales. Los profesores profundizarán con presentaciones magistrales y coordinación de las sesiones de discusión y puesta en común de trabajos individuales y grupales.
El trabajo independiente estará constituido por la preparación de las sesiones presenciales a partir de las guías y las lecturas, apoyados por los docentes a través de la “cartelera” específica para el efecto en la página web, de acuerdo con instructivo que se concertará al inicio del diplomado.
Módulo | Contenido | Horas | Docentes |
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I | 1. La norma y la anormalidad: imperativos de redefinición en el siglo XXI. - 2. Inclusión al aula: ¿Se debe? ¿Se puede? ¿Toca? - 3. Estado actual de la Inclusión en Colombia: Normatividad. - 4. Evaluación en Inclusión | 12 Presenciales | Jorge Eslava, Lyda Mejía - Noviembre 22-23 |
II | 1. ¿Cómo aprenden los niños? - 2. Redefiniendo las categorías diagnósticas para la inclusión. | 11 Presenciales 25 Independientes | Jorge Eslava, Lyda Mejía, Diciembre 13-14 |
III | 1. Lenguaje y Aprendizaje: influencias recíprocas. Lengua oral y escrita. - 2. Pensamiento y lenguaje. | 11 Presenciales 25 Independientes | Lyda Mejia, Alexandra Medaglia, Martha Mambrú - Febrero 7-8 |
IV | 1. La musicoterapia en las patologías del desarrollo y el aprendizaje | 12 Presenciales 14 Independientes | Juanita Eslava - Marzo 13-14 |
V | 1. Hacia un proyecto de vida exitoso: las 4 dimensiones fundamentales en el proceso inclusivo | 11 Presenciales 14 Independientes | Gabriela Reginatto - Abril 17-18 |
VI | 1. La Educación Diferencial: Diseño Universal del Aprendizaje. (DUA) | 11 Presenciales 20 Independientes | Diana Alvarez - Mayo 15-16 |
VII | 1. Los planes individualizados de ajustes razonables (PIAR) | 12 Presenciales 20 Independientes | Lyda Mejía, Jorge Eslava, Juanita Eslava - Mayo 29-30 |
Cronograma
Duración: Un semestre lectivo. Siete sesiones presenciales de 11 o 12 horas cada una (intercaladas) para un total de 80 horas. Trabajo independiente de los participantes 118 horas. Evaluaciones 2 horas. Horas académicas totales: doscientas (200).
Sesiones presenciales en los días:
- Módulo 1: Noviembre 22-23
- Módulo 2: Diciembre 13-14
- Módulo 3: Febrero 7-8
- Módulo 4: Marzo 13-14
- Módulo 5: Abril 17-18
- Módulo 6: Mayo 15-16
- Módulo 7: Mayo 29-30
Evaluación del Proceso de Formación
El trabajo final y la participación serán los criterios de evaluación.
Docentes del Programa
Diana Álvarez
Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene amplia experiencia en temas relacionados con inclusión en el sector educativo, “oportunidades de aprendizaje desde el enfoque diferencial” focalizado en la atención poblaciones que requieren de aprendizaje con apoyos entre ellas: capacidades y/o talentos excepcionales, discapacidad y trastornos del aprendizaje y el comportamiento. Ha participado en el desarrollo de proyectos de formulación e implementación de política pública en el país, especialmente en temas de educación inclusiva. Ha desarrollado diversas investigaciones basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje, cuenta con amplia experiencia en acompañamiento a diplomados y proyectos de extensión encaminados a la formación de docentes, madres comunitarias y profesionales de la salud desde la primera infancia hasta la universidad, realiza apoyo ofimático y tecnológico de componentes virtuales de procesos encaminados a favorecer la inclusión social en el país, además cuenta con un alto gusto por las innovaciones tecnológicas que faciliten la comunicación. En la actualidad se desempeña como Coordinadora de procesos de formación, comunicación y sistematización del Grupo de Investigación Discapacidad, Políticas y Justicia Social de la Universidad Nacional y asesora y líder de la línea Capacidades y/o Talentos Excepcionales de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría Distrital de Educación, Bogotá.
Jorge Eslava
Resumen hoja de vida: Neurólogo de niños. Director del Instituto Colombiano de Neurociencias desde 1.992. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Director del servicio de Neurología de niños del Instituto neurológico de Colombia (1.990 a 1.995) Director(e) de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. (1.995); Director de los Cursos Andinos de Trastornos del Aprendizaje (desde 1.992 a la actualidad). Docente de Neuroanatomía en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (1.989 a 1.994); Docente de psicofisología y Neuropsicología de la Universidad de la Sabana entre 1.997 y 2000); Jefe de neurología en el hospital San José y docente de la Fundación de Ciencias de la salud desde 2.003 hasta 2.006. Se le reconoce experticia en el area de los elementos neuropsicológicos que soportan los aprendizajes y en el área de los Trastornos del Aprendizaje.
Juanita Eslava
Resumen de hoja de vida: Músico director coral de la Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. Master en Musicoterapia, Temple University. Philadelphia, USA. Musicoterapeuta y coordinadora de programas del Instituto Colombiano de Neurociencias. Profesora de la maestría de Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Federación Mundial de Musicoterapia, de la Red mundial de Musicoterapia Neurológica, y representante de Colombia ante el Comité Latinoamericano de Musicoterapia. Su práctica clínica la realiza sobre todo con niños y niñas con diversos problemas de origen neurológico. Formadora de Docentes en los Cursos Andino de Trastornos del Aprendizaje y en el proyecto de Capacitación a los Docentes de SED en la herramienta de caracterización de niños que ingresan al ciclo inicial, SED, 2.008.
Martha Mambrú
Fonoaudióloga. Especialista en Terapia Miofuncional y Disfagia, de la Universidad Nacional de Colombia y entrenamiento en Terapia Miofuncional en The Institute for Myofunctional Therapy, Coral Gables, Florida. Con experiencia y experticia en evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención en población infantil, con un enfoque integrado e interdisciplinario. Catedrático en diplomados del Instituto Colombiano de Neurociencias.
Alexandra Medaglia
Fonoaudióloga, Especialista en lenguaje en niños de la Universidad del Rosario. Diplomada en neuropsicología de la escolaridad temprana, problemas de aprendizaje y en Conciencia Fonológica del Instituto Colombiano de Neurociencias. Docente del Instituto Colombiano de Neurociencias. 23 años de experiencia en práctica clínica con niños con dificultades de lenguaje y aprendizaje. Realiza talleres para maestros y asesora varios jardines infantiles en el área del lenguaje. Interesada en desarrollar actividades y materiales que apoyen el trabajo terapéutico a través del juego. Socia en la empresa DESTRABALENGUAS. Material especializado para fonoaudiólogas.
Lyda Mejía
Resumen hoja de vida: Fonoaudióloga. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Docente en la facultad de Fonoaudiología la Escuela Colombiana de Rehabilitación afiliada a la Universidad del Rosario entre 1.974 – 76; 1978 – 81 y 1.982 – 1.989; Jefe del área del lenguaje de la misma entre 1.989 y 1.993; Directora de la Especialización en Desarrollo del Lenguaje y su Patología de la Universidad del Rosario (1.993- 95) y luego de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (1.996-97) y Directora de Investigación y Postgrados de la misma entre 1.997 y 1.998.. Docente del módulo Investigación Acción en Educación dentro de la especialización Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario (1.999- 2000); Catedrática titular en Problemas del aprendizaje II (1993 – 2004) y Neuropsicología (1.999 – 2004) en la Universidad de la Sabana; Investigadora de la misma universidad (2.000 -2004). Delegada Técnica del Instituto Colombiano de Neurociencias ante el programa «Jóvenes en Acción» de Presidencia de la República (2001 – 2002); Coordinadora de programas de Educación Continuada de la misma institución desde 1.999 hasta 2005, y actualmente directora científica de esa institución.
Gabriela Reginatto
Profesional con más de 20 años de experiencia en procesos inclusivos. Como docente y madre de dos hijos en situación de discapacidad ha tenido la oportunidad de conocer los éxitos y dificultades de las familias y profesionales que trabajan en el área de la discapacidad. La búsqueda permanente de una sociedad inclusiva, y de la implementación de la Declaración de Derechos de las Personas con Discapacidad la ha llevado a profundizar sobre los temas desde diferentes visiones, educativos, sociales y legales entre otros. Miembro de la Junta Directiva y Vice-Presidente de Relaciones Interinstitucionales Asociación Colombiana de Síndrome de Down Asdown Colombia. Directora Fundación Euritmia – ESI: Programa de Adecuaciones curriculares y apoyo a Instituciones Educativas en procesos inclusivos de alumnos con Síndrome de Down , Bogotá.
Inscripciones
Valor de la inscripción
Antes del 20 de Octubre de 2019: $2’950.000
Después del 20 de Octubre de 2019: $3’300.000
Facilidades de Pago
El diplomado podrá cancelarse en tres cheques iguales que se entregarán al momento de la matrícula y se harán efectivos los días de inicio de cada bimestre, empezando en Octubre 20. Igualmente podrá cancelarse con tarjeta de crédito (Visa o Diners).